jueves, 8 de mayo de 2014

(D) SEARCHING FOR SUGAR MAN

"♪ Borned in the troubled city, in rock 'n' roll USA "

Tras este largo parón os traigo 2 nuevas entradas que contienen un documental y una película cada una. En la presente entrada os presento este gran documental que recientemente me recomendó un amigo, y que es merecidamente aclamado por la crítica. El sueco Malik Bendjelloul* nos cuenta una historia digna de ser conocida de una manera muy original, ya que llena de misterio el personaje de Sixto Rodríguez (AKA Rodríguez) y de cierta manera involucra al espectador en su búsqueda. La historia transcurre en Detroit (Michigan, EEUU) y en Cape Town (Sudáfrica, SA), lugares de desconocimiento y de éxito, sucesivamente. Hasta pasada una gran parte del metraje de este documental uno se pregunta cual será el rostro del autor de las fantásticas canciones que van sonando y por el que los entrevistados muestran una mezcla de vagos recuerdos (EEUU) e insólita admiración (SA). En SA se encontrará con verdaderos apasionados de su música, por aquellas canciones cargadas de protesta que un día se convirtieron en himno; aseguran que ni el mismísimo Elvis llegó a lograr el eco que logró RodriguezA día de hoy, sorprende el encontrarse con un hombre de rostro envejecido y con dificultades para andar que sigue en su Detroit natal inmerso en una vida alejada de todo tipo de lujo. Que le pregunten a Rodríguez si es cierto ese refrán que dice: "Nadie es profeta en su tierra".

*Como pequeña curiosidad, este director nació en la bonita localidad de Ystad (Escania, Suecia), donde transcurren muchas de las aventuras del inspector Wallander en las novelas del escritor Henning Mankell.

FICHA TÉCNICA (Filmaffinity)

Año: 2012
País: Suecia
Duración: 87 min
Director: Malik Bendjelloul
Género: Documental / Música
Sinopsis: A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.
Valoración:
8,1 (FF), 8,2 (IMDB)

TRAILER (Youtube):


Por si queréis escuchar las canciones de Rodríguez que salen en esta película, las podéis encontrar aquí.
Can't Get Away by Sixto Rodriguez on Grooveshark
Espero que os guste. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario